jueves, 8 de octubre de 2009

Actividades de Aprendizaje

Sugerencias para hacer las actividades de aprendizaje con cualquier niño(retrasado o no)




  • Sea paciente y observador: Un niño no aprende todo el tiempo, a veces necesita descansar. Una vez que haya descansado, comenzara a progresar de nuevo. Observe al niño cuidadosamente. Trate de entender cómo piensa, que es lo que sabe y como usa sus nuevas habilidades. Así se dará cuenta de cómo ayudarle a practicar y mejorar esas habilidades. Cuando le hable al niño dele tiempo de contestar sus preguntas. Hable y déjelo hablar. Recuerde que la práctica y la repetición son importantes.

  • Sea ordenado y consistente: Planee las actividades especiales de manera que progresen naturalmente de una habilidad a otra. Trate de jugar con el niño más o menos a la misma hora cada día, y de poner sus juguetes, su ropa y sus demás cosas en el mismo lugar. Use siempre la misma manera de ensenarle las cosas al niño, demostrarle su cariño y de ayudarle a mejorar su conducta (si le da buenos resultados). A demás siempre responda de la misma forma a las acciones y necesidades den niño. Esto le ayudara al niño a comprender y a sentir más confianza y seguridad.

  • Varié las actividades: la variedad es tan importante como la repetición. Cada día cambie un poco las actividades para que ni el niño ni sus ayudantes se aburran. Haga las cosas de diferentes maneras y en lugares diferentes dentro y fuera de la casa. Lleve al niño al mercado, al campo, al rio. Dele muchas cosa que hacer. Sea expresivo: use la cara y el tono de voz para mostrar lo que siente y lo que piense. Hable de una forma clara y sencilla. Felicite y anime mucho al niño.

  • ¡Diviértase! Busque formas de convertir las actividades en juegos que le gusten al niño y a usted.

  • Sea práctico: siempre que sea posible, escoja habilidades y actividades que le permitan al niño volverse más independiente y hacer mas por si mismo y por los demás. Para preparar al niño a ser más independiente, no lo proteja demasiado.

  • Tenga confianza: todos los niños responden de alguna manera al cuidado, la atención y el cariño. Con su ayuda, un niño retrasado puede llegar a ser más hábil e independiente.

  • Un programa de educación especial, si se plantea bien y se lleva a cabo con cuidado, puede ayudarle a un niño retrasado a progresar mucho más de lo que progresaría sin ayuda.

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